Intercambio de conceptos y experiencias en Seminario sobre Laicado y Misión.

Cuando no se descubre el horizonte FUERA DE LA IGLESIA no se llegará a pensar en otra cosa que una reforma administrativa burocrática que quedará solo en el plano de la acción pastoral.

En lo que podríamos denominar la segunda etapa del Seminario de estudio sobre laicado y misión, en la jornada del día jueves 16 de febrero, el P. Eloy Bueno (España) ha tenido la responsabilidad de ofrecer un marco de reflexión sobre la identidad misionera de los laicos llamados a la misión ad gentes. Mientras que en la tarde el Dr. Fernando Ordóñez (Uruguay) ha propuesto algunas líneas de observación y reflexión sobre la familia y la educación como ámbitos de misión. En tercer lugar la Dra. Erika Sally Aldunate (Bolivia) ha planteado experiencias y desafíos en la comunidad cristiana, ámbito y agente eclesial de evangelización.


Siguiendo la metodología asumida por el seminario desde el comienzo, al culminar cada una de las presentaciones se genera un diálogo que facilita el intercambio de conceptos y experiencias que permiten poco a poco identificar las ideas claves y las intuiciones inspiradoras para desembocar en propuestas realizables en el ámbito y espíritu de las Obras Misionales Pontificias.

Ha estado muy presente en el pensamiento de los participantes el reconocimiento de la centralidad, como experiencia fundante, de la naturaleza, fuerza y dinamismo creativo de la Iglesia Misionera.

El riesgo de la mencionada frecuentemente “autoreferencialidad” eclesial sigue siendo una tensión que puede opacar el verdadero horizonte de misión, donde el diálogo Iglesia – Mundo es uno de los elementos que de manera permanente configura la identidad evangelizadora del Pueblo de Dios.

Se constata la profunda fragmentación social y cultural que lleva a que, en nombre de una aparente tolerancia, se derive en la convivencia compleja de las solas “verdades individuales”; de la misma manera la débil relación familia – centros educativos, entre otras características desafiantes de la actualidad han llevado a los presentes a identificar el ámbito de la educación como uno de los principales ámbitos de misión, que de manera particular llevan a las OMP a buscar como desplegar experiencias y servicios de animación, formación misionera al servicio de los educadores.

No menor ha sido la interrogante despertada en los participantes sobre la “descolonización” de la misión y la “profesionalización” de los laicos misioneros.

En la mañana del viernes, nuevamente la jornada a comenzado con la celebración eucarística, presidida por el P. Luís Alberto Nauelanca, quien a la luz de la Palabra de Dios, ha instado a los presentes a vivir la misión con humildad, sin prepotencia, y en obediencia a Dios.

Esta comunidad de reflexión se dispone así a su última jornada de aprendizaje y reflexión, encarando los temas de los ámbitos privilegiados de la misión ad gentes para el laico misionero; los jóvenes destinatarios y agentes de la primera evangelización; y la cultura y los movimientos sociales.

Roma, 17 febrero 2017.
P. Leonardo Rodriguez
Director OMP Uruguay

Comentarios